viernes, 22 de agosto de 2008

Cara y cruz de una mujer.

Hace unos pocos días publiqué en uno de mis Blog, dedicado a la Historia del Arte, un comentario sobre una fotografía de Andrzej Dragan, la primera a la derecha.

Posteriormente, indagando dobre los diferentes efectos de post-producción en la fotografía, encontré esta otra, la segunda abajo, en la que aparece la misma mujer pero mostrando la espalda.

Me impresionó la extrema delgadez de la modelo, así como el efecto de "tiempo" de las fotografías.

La dulzura del rostro en contraste con la dureza del conjunto, del personaje, me sugirió el título del comentario, del que deseo hacer hincapié ya que claramente se ve la "cara y cruz" de una persona.

Al tratarse de fotografías semejantes, y aunque no se es una secuencia realmente, las propongo nuevamente aquí como algo realmente destacado.

El cuerpo humano ha sido pintado, dibujado, fotografiado, etc. etc. etc. con muy diferentes objetivos.

La delgadez de la modelo nos recuerda la enfermedad llamada anorexia, enfermedad que se lleva muchas vidas, sobre todo de mujeres jóvenes, por lo que espero que las fotografías puedan servir al menos como punto de partida para la reflexión.

En Internet circulan muchos artículos al respecto de la anorexia, por lo que es importante actuar, navegar, con cierta precaución. Las lecturas de los mismos no son todo lo científicas que deberían ser, encontrando muchos de ellos con poco o escaso rigor.

En cualquier caso lo mejor es acudir a un médico ya que se trata de algo realmente complejo, duro, y difícil de tratar.

2 comentarios:

caro89 dijo...

los medios de comunicación nos están envenenando la cabeza
poniéndonos unos cánones de belleza totalmente plásticos, que cualquier mujer quiere alcanzar yo por ejemplo
en ocasiones me siento no deseada mi cuerpo no es perfecto tiene su forma es exacto para mi pero lo sera para esta sociedad podrida y plástica invadida de muñecas. que nunca han hecho nada mas que verse en un espejo

Marta Aguilar Camacho dijo...

9 años trabajando en un instituto de secundaria, me ha hecho vivir la anorexia de cerca.
La foto no puede expresar mejor eso que tu dices las dos caras de la mujer, es impresionante como niñas en estado de desnutrición con el IMC muy por debajo de lo que debería, han ganado el maratón del centro...
IMPRESIONANTE